sábado, 10 de septiembre de 2016

Las dificultades de la Cooperación

¡SEGUIMOS ADELANTE!


Cercanos a la fecha de final de año, cuando parece todavía más necesaria la evaluación, desde el grupo de trabajo de Senegal nos ha parecido oportuno pararnos a reflexionar sobre la figura de las/os voluntarias/os y el enorme trabajo que hay detrás de un proyecto de cooperación que muchas veces no ve nunca la luz.

Resulta muy frustrante en los tiempos que vivimos, difíciles para la cooperación, todo el trabajo realizado en los grupos que casi nunca tiene la visibilidad que merece. Como en tantos grupos de trabajo de ASF, las/os voluntarias/os se dejan en cada proyecto no solo una buena parte de su tiempo, sino un gran esfuerzo y mucha ilusión que a menudo termina en un proyecto irrealizable por falta de financiación.


Solo contamos los logros y las buenas noticias, pero en algún momento debemos también contar lo duro que es el camino hasta llegar a ellas.






La situación actual para conseguir financiación sigue siendo difícil por los recortes de fondos para la cooperación al desarrollo y cada vez más alejada del 0,7 comprometido. Por eso, tiene para nosotros tanto valor el papel de las/os socias/os de ASF y las pequeñas y grandes donaciones que conseguimos entre todas las personas.

El trabajo del voluntariado para sacar seguir adelante contra todos los obstáculos, y la energía para continuar y no achantarse a pesar del gran trabajo invertido en proyectos que resultan rechazados, es digno de mención y admiración. Es la realidad que no se cuenta pero que puede acabar con nosotros o bien hacernos más fuertes.

Actualmente, el proyecto de la maternidad en Joal-Fadiouth que está entrando en su etapa final, tiene mucho que agradecer a estas/os voluntarias/os del grupo de trabajo, junto a las/os participantes de los talleres Entretierras 2015 y 2016 y a todas las donaciones recibidas para que la rehabilitación haya llegado al punto en el que se encuentra ahora.

Es por eso que a pesar de todo ¡Seguimos adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario