Centro Social Fuenlabrada



         CENTRO SOCIAL FUENLABRADA         







Presupuesto total: 391.936,83 €. Financiado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).


El Centro Social Fuenlabrada (CSF) se construye como un lugar para el desarrollo de la actividad de la asociación de mujeres: "Mouvement Dynamique Femme" (MDF) en tres fases diferentes:

En la primera fase se construye parte del CSF, dotado de espacios para el cuidado de los más pequeños, dentro del sistema preescolar de educación senegalés, y acondicionado con espacios de aulas y talleres para la formación de las mujeres.
En una segunda fase de seguimiento y evaluación, se continua con la alfabetización y formación de los grupos de mujeres, el apoyo al empoderamiento del colectivo y la gestión del MDF, tanto en las actividades desarrolladas en el propio centro, como en los diferentes barrios de Joal.

En la tercera fase, se cierra el ciclo del proyecto, se espera alcanzar el resultado inicialmente propuesto del fortalecimiento del MDF como órgano legalmente constituido con estructura y capacidad para gestionar el CSF y las actividades futuras en favor de la mujer que en él se pueden desarrollar. Así mismo, en esta fase se concluye el centro con espacios de talleres para seminarios y capacitación práctica y un espacio comunitario para el encuentro y la relación, abierto a toda la población. También se realiza, la urbanización y la edificación complementaria.

Se ha experimentado con éxito la utilización de la chapa de zinc como encofrado perdido de las losas de hormigón, y la utilización de los bloques de cemento como molde de los pilares; ambas experiencias, para evitar el uso de la madera como encofrado. Se ha introducido el sistema del forjado sanitario y la doble cubierta.

La principal “transferencia” de conocimientos, ha consistido en enseñar a las mujeres los sistemas constructivos de su país, hasta ahora un oficio sólo de los hombres. Se les formó como expertas moldeadoras fabricando bloques de cemento y aprendiendo el oficio de albañilas.
( Video de la última fase del CSF )  Financiado por Fundación Accenture

( Inauguración del CSF y actividades del MDF ) 


Para más información sobre MDF:  Mouvement Dynamique Femme




PANELES DE PRESENTACIÓN






















Actores principales del proyecto: 

Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Joal-Fadiouth, Mouvement Dynamique Femme (MDF) y Arquitectos sin Fronteras (ASF)









Otros donantes:










No hay comentarios:

Publicar un comentario