CEM 3

ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA: CEM 3 

MEJORA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN MEDIA EN LOS BARRIOS DE EXTENSIÓN EN JOAL FADIOUTH, SENEGAL















Después de 16 meses de construcción, la Escuela de Enseñanza Media (CEM3) abrió sus puertas en enero del 2017 para recibir a los alumnos y profesores. 
El director, profesores y asociaciones de padres de alumnos quedaron muy agradecidos por el trabajo desarrollado por ASF y los alumnos reanudaron sus actividades escolares, con gran entusiasmo, en la nueva escuela.

Interior de las nuevas aulas:












La nueva escuela está dotada de 6 aulas nuevas que ya están en uso y pretende aumentar su número con 10 más para cubrir todas las plazas necesarias. Esto formará parte de la segunda fase. Además existen dos aulas anteriores en el mismo terreno que están en proceso de rehabilitación a cargo del centro.

En este momento está previsto terminar los trabajos de acabados en 4 de las aulas finalizadas y en uso durante el próximo Taller Entretierras 2017.

¡Ayúdanos con tus donaciones! DONACIÓN AQUÍ (recuerda especificar el proyecto al que va destinada tu donación y darnos tu contacto para que puedas desgravar tu donación)


ANTECEDENTES DEL PROYECTO                 
                                                                                             
                                                                                        
El aumento poblacional en la comunidad de Joal se ha centrado prioritariamente en los barrios de extensión. Este no ha ido acompañado de la creación de infraestructuras ni de los equipamientos necesarios.

Desde el año 2012, terminando el proyecto llamado "Casa del niño",  ASF inicia un proceso de identificación de esta demanda en el campo educativo así como en el sanitario.
                      
 Las autoridades educativas estatales (Ministerio de Educación) y municipales persiguen el objetivo de mejorar la calidad y el acceso a la educación en esta comunidad y en particular en los barios de extensión.                                                                                           
El CEM 3 de Joal fué fundado en el 2009 y situado en el barrio Cyte Lycée desde el 2011. Este centro absorbe todas las demandas de la educación media al ser el único CEM de los barrios de extensión con la problemática añadida de encontrarse en un terreno inundable en época de lluvias (foto superior).                                                                              

La municipalidad de Joal cedió un terreno no inundable en el llamado barrio de Cáritas para emplazar el nuevo CEM 3 (foto inferior).

El proyecto de ASF plantea el objetivo específico de mejorar el acceso a la educación media que conlleva la consecución de los tres siguientes resultados:

1- Profesorado suficiente, formado y motivado.
2- Programación y calendario escolar adecuado a la ley de educación.
3- Niños correctamente escolarizados y distribuidos de acuerdo con su edad y conocimiento en el equipamiento adecuado.


FOTOS GENERALES

                                                             































Este proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y ejecutado entre los años 2015-2016.
Por un aumento en el número de aulas programadas inicialmente, ASF ha seguido financiando este proyecto, gracias a donaciones privadas, el taller Entretierras 2016 y la labor de nuestros voluntarios.         

                        

                 















No hay comentarios:

Publicar un comentario