Taller Entretierras III 2015

TALLER ENTRETIERRAS III  2015



































Tras 12 años y 4 Proyectos de Cooperación en Joal-Fadiouth, desde el grupo de trabajo Senegal de Arquitectura Sin Fronteras, queremos compartir todo lo aprendido con un grupo de personas interesadas en la  cooperación y el voluntariado, a través de una actividad-taller que proporcione una experiencia práctica en el ámbito de la cooperación.

 Después del éxito del taller en estos 2 últimos años, repetimos la experiencia con la tercera edición para este próximo verano:

Taller Entretierras III.


OBJETIVOS DEL TALLER

- Mejorar el proyecto de cooperación como herramienta de desarrollo.

- Aprendizaje para los participantes de algunas de las fases que definen el proyecto de cooperación así como el uso de tecnologías constructivas locales, y otras ecológicas, de bajo coste, que puedan ser replicadas tanto en Joal como en otras localizaciones. 
- Capacitación y formación del capital humano local, interesado en conocer algunas de las fases de un proyecto de cooperación,la construcción con tierra (BTC) y las técnicas constructivas locales. 

A partir del proceso de intervención de ASF y otras ONGDs en proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal se programa un taller teórico-práctico en el que, un número limitado de participantes (de 15-30 personas) conocerán y desarrollarán las actividades ligadas a varias fases del proyecto de cooperación. 

El contenido del taller esta enfocado principalmente en los trabajos en obra para la rehabilitación del hospital de Joal-Fadiouth. También habrá actividades relacionadas con la identificación y formulación de un proyecto de mercado, construcciónes puntuales con BTC (bloque de tierra compactada), construcción con material de reciclaje, conocimiento de técnicas constructivas locales (el kirintin y el azulejo partido), taller de batik (técnicas de tinte sobre telas), etc.

El taller está abierto para cualquier persona mayor de edad con interés en conocer y formar parte de un proyecto de cooperación en terreno, sea cual sea su disciplina, perfil y experiencia. No se requiere el conocimiento del idioma local (wolof) ni del francés.

La presentación del Taller será el 29 de mayo (fecha aún por confirmar) a las 19:30 en el COAM, C/ Hortaleza 63, Madrid. 

LUGAR

El lugar en que nos situaremos será Joal - Fadiouth, que está a 114 km al sur de Dakar. El municipio (5000 Ha) incluye la localidad de Joal, que se encuentra entre el mar y el manglar, la isla de conchas de Fadiouth y la reserva natural de Ngazobil.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN

La fase de ejecución se centrará principalmente en trabajos en obra para la rehabilitación del Hospital de Joal-Fadiouth. (para ver fotos haz click en: Estado actual Hospital Joal-Fadiouth). 


El aprendizaje de las técnicas de construcción con tierra se hará a través de personal de ASF que ha utilizado estas técnicas en otros proyectos y se complementará esta formación con visitas a dichos proyectos. 


ACTIVIDADES DE IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN

La fase de identificación se realizará sobre el proyecto para la reestructuración de un mercado en la localidad cercana de Ngueniene.

EN SEDE JUNIO: Se organizarán y planificarán las tareas de identificacion a realizar.
EN TERRENO: Se realizaran las visitas, actividades y tareas planificadas en Junio.
EN SEDE SEPT: Se analizarán los datos obtenidos y se sacarán conclusiones.

FORMACIÓN


Formación práctica en terreno en función de los trabajos a realizar para la rehabilitación del hospital ( construcción de bloques y bovedillas in situ, muros de bloques, revocos, etc).


Programa de formación teórico-práctica en construcción en tierra con el sistema constructivo del BTC* (bloque de tierra compactada).

Conocimientos en técnicas locales ( técnica de azulejos partidos, kirintin...) impartidos por profesionales locales.


Talleres de técnicas locales (tinte de telas, estampación, jabones...) impartidos por mujeres locales.


Colaboración en las actividades del programa de sensibilización de Medicus Mundi* dentro del proyecto: Mejora de la salud de la población del Barrio de Leona/HLM del Puesto de salud de Diamaguène, Saint Louis.

*Estas actividades podrán sufrir modificaciones, una vez que se definan y se concreten las actividades principales.














VISITAS

Además están previstas algunas de las siguientes excursiones :

- Centro de Producción de Mar Lodje (Asistencia Técnica de ASF a Fundación Mujeres).
- Premio de Arquitectura Aga khan, 1997. Centro de capacitación agrícola en Nianing.
- La Casa Roja, Centro de Mujeres, Rufisque, 2001. 

- Proyectos de ASF en Saint Louis y en Joal-Fadiouth.

INSTALACIONES - ALOJAMIENTO















La propuesta es alojarnos todos en el  Centro Social Fuenlabrada ya que la convivencia forma parte del programa. Este centro fué construído por ASF con financiación del Ayto de Fuenlabrada y es gestionado por la asociación de mujeres la Dynamique Femme (más info en: Centro Social Fuenlabrada) Las comodidades son sencillas. Dispondremos de colchones y mosquiteras que se acomodarán en las aulas de la guardería del CSF que durante el verano permanece sin actividad. Habrá duchas, aseos y lugar para dejar el equipaje. En el centro hay wi fi gratuito, aunque hay que contar con eventuales cortes de luz, algo muy común en Senegal. 

Quien no quiera salir de excursión, podrá alojarse en el CSF los fines de semana, sin coste alguno.



Salas del CSF utilizadas para dormitorio y cocina-comedor

COMIDAS


De Lunes a Viernes haremos todas las comidas juntos, incluidas en el importe del taller. La comida será al estilo senegalés. La cena del Viernes y las comidas del fin de semana no están incluidas ya que se prevé hacer excursiones a otras localidades. El agua del grifo sufre cortes muy a menudo en Senegal pero hay agua embotellada a disposición de los participantes en todo momento y sin coste para ellos. Cualquier otra bebida que no sea agua correrá a cargo de cada participante.


Los gastos durante el fin de semana no son asumidos por el taller al ser parte del tiempo libre de los participantes. 

DURACION DEL TALLER - FECHAS


1º- EN SEDE JUNIO: (primera fase: información, planificación y propuestas )
Del 12 de Junio al 26 de Junio : los voluntarios y ASF nos reuniremos un día por semana, los lunes por la tarde, nos dividiremos por grupos para trabajar los temas planteados y luego lo pondremos en común.

2º- EN TERRENO

- Primer grupo: del 13 de Julio al 31 de Julio (3 semanas)
- Segundo grupo: del 3 de Agosto al 21 de Agosto (3 semanas)

3º- EN SEDE SEPTIEMBRE: Capitalización de la información y posibilidad de incorporarse al grupo de trabajo Senegal, como voluntario.


IMPORTE

El importe del taller será de 450€ por 3 semanas en terreno. Fases en sede sin coste.
Incluye: 

- Seguro obligatorio
- Formación teórico-práctica
- Certificado final
- Alojamiento de Lunes a Domingo en el CSF
- Desayunos + comidas de Lunes a Viernes y cenas de Lunes a Jueves
- Cualquier desplazamiento dentro del horario de actividades del taller.

El precio del taller no incluye el billete de avión ni el desplazamiento desde Dakar a Joal. El billete de avión lo gestiona cada participante.

INSCRIPCIÓN

Si estás interesado/a, escríbenos a gtsenegal@asfes.org contándonos cuál es tu motivación por el taller. En el asunto indica: ENTRETIERRAS + NOMBRE Y APELLIDOS


DESARROLLO DEL TALLER POR SEMANAS

Fotos y resumen Taller Julio 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario