Taller Entretierras IV 2016

TALLER ENTRETIERRAS IV 2016

(Fotos 1º Grupo Taller Julio)
(Fotos 2º Grupo Taller Agosto)


Video Grupo Taller Julio




Después de 15 años y 4 Proyectos de Cooperación en Joal-Fadiouth, desde el grupo de trabajo Senegal de Arquitectura Sin Fronteras, queremos compartir todo lo aprendido con un grupo de personas interesadas en la cooperación y el voluntariado, a través de una actividad-taller que proporcione una experiencia práctica en el ámbito de la cooperación.



Después del éxito del taller en estos 3 últimos años, repetimos la experiencia con la cuarta edición para este próximo verano.




OBJETIVO DEL TALLER


- Mejorar el proyecto de cooperación como herramienta de desarrollo.
- Aprendizaje para los participantes de algunas de las fases que definen el proyecto de cooperación así como el uso de tecnologías constructivas locales, y otras ecológicas, de bajo coste, que puedan ser replicadas tanto en Joal como en otras localizaciones.
- Capacitación y formación del capital humano local, interesado en conocer algunas de las fases de un proyecto de cooperación,la construcción con tierra (BTC) y las técnicas constructivas locales.



¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

El taller está abierto para cualquier persona mayor de edad con interés en conocer y formar parte de un proyecto de cooperación en terreno, sea cual sea su disciplina, perfil y experiencia. No se requiere el conocimiento del idioma local (wolof) ni del francés.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de un taller teórico-práctico en el que, un número limitado de participantes no senegaleses (de 15-30 personas) junto a participantes locales, conocerán y desarrollarán las actividades ligadas a una o varias etapas del proyecto de cooperación. 

Este taller tiene 3 fases:

1º- EN MADRID (JUNIO): Para planificación, propuestas  y preparativos del viaje.
2º- EN TERRENO (JULIO/AGOSTO): En 3 semanas realizaremos las principales actividades constructivas:

A-Continuar con la rehabilitación del hospital de Joal-Fadiouth. 
B-Continuar con la construcción de la escuela CEM3

Además habrá visitas a otros proyectos de ASF y otras actividades ligadas a técnicas locales como es el tintado de telas en batik, mermeladas artesanales, la técnica del kirintin, taller de baile, etc.

3º- EN MADRID (SEPTIEMBRE): Capitalización de la información, conclusiones y posibilidad de continuar dentro de nuestro grupo de trabajo en Madrid como voluntario.


¿CUANDO?

Para las fases a desarrollar en Madrid, nos reuniremos 1 vez por semana (Lunes) durante el mes de Junio. Queda pendiente definir la fecha para las reuniones en Septiembre.

Dentro de la fase de terreno hay 2 grupos a elegir en los que se desarrollarán las mismas actividades:

1º Grupo (15 personas): 11-29 Julio
2º Grupo (15 personas): 01-19 Agosto

La presentación del Taller será el 29 de mayo (fecha aún por confirmar) a las 19:30 en el COAM, C/ Hortaleza 63, Madrid. 

¿DONDE?

Las fases a realizar en Madrid tendrán lugar en la Sede de ASF, que se ubica en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid): C/ Hortaleza 63.

La fase en terreno se realizará en Joal - Fadiouth (Senegal). Es un pueblo situado a 114 km al sur de Dakar. El municipio (5000 Ha) incluye la localidad de Joal, que se encuentra entre el mar y el manglar, la isla de conchas de Fadiouth y la reserva natural de Ngazobil.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN

La fase de ejecución se centrará principalmente en trabajos en la rehabilitación del Hospital de Joal-Fadiouth y la construcción de la escuela CEM3 (para ver fotos haz click en: Estado actual Hospital Joal-Fadiouth).

La actividad principal es la fabricación de BTC (bloques de tierra compactada) en ambos proyectos, en un caso nos servirá para construir muros y en el otro celosías. La formación será impartida a
 través de personal de ASF que ha utilizado estas técnicas en otros proyectos y se complementará con visitas a dichos proyectos.  

También habrá construcción de arcos, revocos, construcción de bancos con bloques de cemento, etc.

Toda la actividad constructiva se desarrollará junto a la plantilla de obreros/as por lo que conoceremos la forma de trabajar local y otros sistemas constructivos.

OTRAS ACTIVIDADES*

Talleres en técnicas locales: tintado de telas batik, estampación, mermeladas, jabones, kirintín, bailes, etc. Estos serán impartidos por mujeres locales.

Visitas a proyectos de ASF construidos en Joal-Fadiouth.

Visitas a los lugares más importantes de Joal-Fadiouth para impregnarse de su modo de vida y cultura (El puerto, los procesos artesanales de transformación del pescado, las islas, etc).

Además están previstas algunas de las siguientes excursiones durante los fines de semana:

- Centro de Producción de Mar Lodje (Asistencia Técnica de ASF a Fundación Mujeres).
- Premio de Arquitectura Aga khan, 1997. Centro de capacitación agrícola en Nianing.
- La Casa Roja, Centro de Mujeres, Rufisque, 2001. 

- Proyectos de ASF en Saint Louis.

*Estas actividades podrán sufrir modificaciones, una vez que se definan y se concreten las actividades principales.

EXPERIENCIA QUE RECIBIRÁS DEL TALLER

Formación teórico-práctica en construcción en tierra especialmente con el sistema de BTC (bloque de tierra compactada). 

Introducción al proyecto de cooperación en todas sus fases a través de los proyectos que ASF ha realizado en la localidad.

Conocimiento de otras técnicas y sistemas que ASF ha implementado en sus proyectos como el tratamientos de aguas residuales mediante filtros verdes.*

Formación en técnicas locales como : tinte de telas, estampación, jabones, mermeladas, bailes, etc 

Inmersión en otra realidad y cultura diferente a la nuestra a través de la convivencia con senegaleses y senegalesas.

Conocimiento del funcionamiento interno de nuestro grupo de voluntarios en Madrid y los proyectos que tenemos en marcha.

INSTALACIONES - ALOJAMIENTO

La propuesta es alojarnos todos en el Centro Social Fuenlabrada ya que la convivencia forma parte del programa. 

Este centro fué construído por ASF con financiación del Ayto de Fuenlabrada y es gestionado por la asociación de mujeres la Dynamique Femme (más info en: Centro Social Fuenlabrada
Las comodidades son sencillas. Dispondremos de colchones y mosquiteras que se acomodarán en las aulas de la guardería del CSF que durante el verano permanece sin actividad. Habrá duchas, aseos y lugar para dejar el equipaje. En el centro hay wi fi gratuito, aunque hay que contar con eventuales cortes de luz, algo muy común en Senegal.

Quien no quiera salir de excursión los fines de semana, podrá alojarse en el CSF sin coste alguno.



Salas del CSF utilizadas para dormitorio común y cocina-comedor

COMIDAS

De Lunes a Viernes haremos todas las comidas juntos, incluidas en el importe del taller. La comida será al estilo senegalés. (Las dietas vegetarianas, veganas e intolerancias alimenticias deben ser avisadas para preparar otras alternativas).

La cena del Viernes y las comidas del fin de semana no están incluidas ya que se prevé hacer excursiones a otras localidades. El agua del grifo sufre cortes muy a menudo en Senegal pero hay agua embotellada a disposición de los participantes en todo momento y sin coste para ellos. Cualquier otra bebida que no sea agua correrá a cargo de cada participante.

Los gastos durante el fin de semana no son asumidos por el taller al ser parte del tiempo libre de los participantes.


IMPORTE

El importe del taller será de 450€ por 3 semanas en terreno. Fases en sede sin coste.
Incluye: 

- Seguro obligatorio
- Formación teórico-práctica
- Certificado final
- Alojamiento de Lunes a Domingo en el CSF
- Desayunos + comidas de Lunes a Viernes y cenas de Lunes a Jueves
- Cualquier desplazamiento dentro del horario de actividades del taller.

El precio del taller no incluye el billete de avión ni el desplazamiento desde Dakar a Joal. El billete de avión lo gestiona cada participante. Podemos gestionar el desplazamiento Dakar-Joal para los que estén interesados.

INSCRIPCIÓN

Si estás interesado/a, escríbenos a gtsenegal@asfes.org contándonos cuál es tu motivación por el taller. En el asunto indica: 
ENTRETIERRAS + NOMBRE Y APELLIDOS


FOTOS FINALES DEL TALLER


Para ver las fotos realizadas durante este taller haz click en los siguientes enlaces:

1º Grupo Taller Julio
2º Grupo Taller Agosto

Video Grupo Taller Julio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario