EntreTierras 2018

TALLER ENTRETIERRAS VI

Este año el taller EntreTierras ha contado con un formato completamente distinto a los anteriores. Al no contar con los mismos recursos que hemos tenido otros años para llevar a cabo el enorme trabajo que conlleva la organización previa del taller y la coordinación del mismo en terreno, nos hemos visto obligados a reinventarnos.


Este nuevo formato de Taller ha contado con un grupo mucho menor de participantes que podían funcionar de manera prácticamente autónoma, con experiencia previa en Senegal y coordinados solo durante dos semanas por dos voluntarios del Grupo de Trabajo.
En un principio barajamos la posibilidad de enviar a 6 voluntarios de nuestro propio grupo de trabajo ya que cumplían este perfil, pero por falta de medios económicos no pudo ser.

Es gracias a la Universidad de Sevilla que nos han contactado 4 arquitectos que encajaban en este perfil y junto a otras dos personas voluntarias de nuestro grupo, se ha podido llevar a cabo el Taller Entretierras VI.

Este Taller ha tenido una primera parte de trabajo desarrollada en dos localizaciones distintas de Senegal: Ngueniene y Kaolack, y una segunda parte de trabajo que continuará realizándose en Madrid de manera coordinada con los participantes que siguen en terreno.



OBJETIVOS DEL TALLER

-Dar a conocer lo que es un proyecto de cooperación a partir de la experiencia en terreno de ASF en Senegal.

-Realización de la primera fase de evaluación de un proyecto, atendiendo a sus aspectos técnicos y sociales e involucrando a todos los actores implicados.

-Generación de material gráfico de los proyectos de ASF en Joal-Fadiouth y Ngueniene para la difusión de su trayectoria en terreno.

-Proceso de identificación de deficiencias constructivas en edificio existente para posible proyecto de rehabilitación.

-Difusión de las actividades realizadas aprovechando nuevos canales de mayor espectro, para conseguir fondos y visibilidad de nuestro trabajo.


ACTIVIDADES REALIZADAS

PRIMERA SEMANA: NGUENIENE


Durante la primera semana, en esta localidad y dentro del marco del proyecto: Mejora de la comercialización de productos en el mercado de Ngueniene, se han realizado las siguientes actividades:

-Los participantes han hecho un análisis del uso que se le está dando a las infraestructuras construídas en la Fase 1 que consisten en: un edificio comunitario que alberga los puestos de comedores y cocina y, al mismo tiempo, las soleras realizadas para puestos de comerciantes de otros sectores (aceite, ropa y pescado).
Se han realizado entrevistas a las beneficiarias de estas infraestructuras, se han tenido varias reuniones con el comité de gestión del mercado y el Ayuntamiento. A partir de las conclusiones obtenidas se está adaptando la construcción de la segunda etapa de este proyecto.

-Recorrido por los proyectos de ASF en Ngueniene y Joal-Fadiouth, para entender lo que es un proyecto participativo, y las distintas etapas de un proyecto de cooperación. Se realizan vídeos y fotos para después difundir en las redes los proyectos más relevantes.

SEGUNDA SEMANA: KAOLACK


La segunda semana concentra la mayor parte del trabajo del taller en el edificio de la Alianza Franco-Senegalesa en la ciudad de Kaolack. 

ANTECEDENTES:

La Alianza Franco-Senegalesa, cuyo edificio cuenta con un premio Aga Khan de arquitectura, contactó con ASF a finales del 2017 debido a deficiencias en el edificio por temas de humedades que llevaban arrastrando desde hace años. Algunas reparaciones pasadas no habían respetado los elementos tan singulares del edificio dejando un resultado que dañaba su imagen. 

La antigua directora de la Alianza nos transmite las dificultades para encontrar profesionales cualificados para este tipo de trabajo. 
Este edificio representa la cultura africana en toda la variedad de simbología con la que cuenta en sus acabados. Es un punto de encuentro y cultura que ofrece muchas actividades a toda la población. 

Desde nuestro grupo de trabajo vemos necesario el realizar una identificación en terreno sobre los daños del edificio. Valoramos la oportunidad que nos puede aportar asumir este trabajo de cara a lograr visibilidad en otros canales donde no la tenemos, asi como posibilidades de conseguir fondos para los proyectos de cooperación que desarrollamos. 

                                                 

IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS EN EDIFICIO DE              LA ALIANZA FRANCO-SENEGALESA

Se ha realizado una investigación sobre la historia constructiva del edificio a partir de documentos antiguos y planos facilitados por el actual director de la Alianza.

Se han realizado filmaciones de todas las actividades junto con material fotográfico para optimizar la difusión posterior de todo lo realizado.
Estamos muy contentos con los resultados de este taller y no descartamos la posibilidad de volver a hacer más siguiendo este mismo formato.


Pronto compartiremos con todos vosotros el documento final de este taller y todo el material gráfico en nuestras redes.

GRACIAS A TODO EL EQUIPO














No hay comentarios:

Publicar un comentario