Rehabilitación Maternidad

REHABILITACIÓN DE LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL DE JOAL-FADIOUTH.
















(Foto Abril 2018)

ANTECEDENTES

Debido al estado de deterioro del edificio, el pabellón de maternidad del hospital de Joal-Fadiouth, tuvo que ser desalojado y quedó en desuso. 
Todas las funciones que en este edificio de desarrollaban se concentraron en sólo dos salas que han sido desprovistas de su función original para acoger la maternidad improvisada. La atención sanitaria a las madres es deficiente y carece
de los niveles de higiene mínimos. 

Actualmente existen en Joal-Fadiouth un dispensario, un puesto de salud con maternidad (realizado por ASF) y este pequeño hospital con internamiento y consultas, para una población de 40.000 personas. 
Teniendo en cuenta la alta tasa de natalidad en Joal-Fadiouth las infraestructuras resultan insuficientes por lo que esta rehabilitación se convierte en una 
prioridad para alcanzar los niveles básicos
de cobertura sanitaria en la localidad.


En el año 2014, la directora del hospital contacta con nosotros para realizar la rehabilitación de la maternidad. 
Es en este momento cuando nuestro grupo de trabajo realiza una identificación del proyecto y concentra sus esfuerzos para conseguir financiación 
por sus propios medios. 

Se acuerda con el hospital distintas tareas en obra que asumirán tanto ellos como nosotros ya que así entendemos que debe ser la cooperación como ayuda al desarrollo.




Este proyecto se ha ido llevando a cabo en diferentes etapas con financiación propia de ASF-Senegal conseguida a través de donaciones privadas, venta de productos senegaleses en mercadillos, fiestas para recaudar fondos, obras de teatro solidarias, y sobre todo la aportación de los talleres Entretierras que organizamos todos los veranos en esta población. 
A todos y todas: 

GRACIAS POR HACERLO POSIBLE.





RESUMEN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO Y SU FINANCIACIÓN


2015


En julio 2015 coincidiendo con el taller 
Entretierras que realizamos cada año en Joal ponemos en marcha esta rehabilitación con los 30 voluntarias/os del taller y locales. 


El objetivo principal es la sustitución del antiguo forjado por uno nuevo, por lo que durante el taller se fabrican todos los elementos necesarios (bovedillas y viguetas) para su ejecución posterior.


Tras finalizar el taller y una vez demolido el forjado se comienza a construir el nuevo con personal local. Se rehabilitan también algunos pilares y vigas. 
El equipo de obra está formado por hombres y mujeres, el empoderamiento de género es clave en todos nuestros proyectos.


Financiación: a través de "mi grano de arena", la venta de productos senegaleses, las inscripciones en el taller Entretierras, y la donación de la escuela infantil "la vaca peluda" y el Colegio de Arquitectos técnicos y Aparejadores.


2016

En enero del 2016 el forjado nuevo está terminado. Se diseña la cubierta metálica que cubrirá el forjado en previsión de posibles entradas de agua y al mismo tiempo funcionará de aislamiento térmico. 

Continuamos el trabajo en obra con los voluntarios del taller Entretierras para incorporar al proyecto una rampa para la accesibilidad, y celosías en la fachada. 


Se realiza la cubierta metálica y la rehabilitación de la solera. Paralelamente se hacen unas campañas de sensibilización con la población sobre temas relacionados con embarazos precoces, higiene femenina, planificación familiar, y enfermedades de transmisión sexual.

A partir de diciembre el Hospital de Joal toma el relevo 
para continuar con las tareas de obra restantes, 
ya acordadas.


Financiación: donación de Ferrovial, inscripciones de los voluntarios en el taller Entretierras, venta de productos senegaleses, obra de teatro solidaria, fiesta en Madrid y donaciones privadas.



2017

El hospital revisa y recupera la instalación eléctrica y  fontanería. También realiza los acabados interiores y solados. Los trabajos finalizan en el mes de agosto y la maternidad recobra sus actividades. Los equipamientos de la maternidad los aporta el hospital y el Ministerio de Salud de Senegal.

Financiación: Hospital de Joal-Fadiouth.









GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS POR SU TIEMPO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN.







                                                                               
















No hay comentarios:

Publicar un comentario