lunes, 17 de agosto de 2015

Taller Entretierras 2015 AGOSTO

TALLER ENTRETIERRAS 2015 GRUPO DE AGOSTO


El segundo grupo del taller realiza las actividades durante el mes de agosto. Se continúan los trabajos que comenzaron en el taller de julio: la rehabilitación de la Maternidad del hospital de Joal, formación en construcción en tierra y aplicación de la técnica del BTC en el muro de cerramiento de una casa del agua para permitir el desarrollo de otros trabajos y, por último, la identificación del mercado semanal de Nguéniène. Estas tareas se complementan con pequeños talleres para aprender técnicas locales, como el batik (tinte y estampación de telas).

Primera semana :

El segundo taller comenzó con una presentación general de las actividades, del funcionamiento en el centro y de los participantes. Realizamos una visita por Joal que sirvió como primera toma de contacto y para conocer otros proyectos de ASF, como el Poste de Santé de Cáritas o las casas del agua.

En el hospital, se continuaron los trabajos con bovedillas y viguetas para el edificio de Maternidad con la ayuda de los voluntarios locales, que siguen mostrando interés por aprender y colaborar. Se explicó el proceso de producción de estos elementos a los participantes.




Se realizaron las sesiones de formación en construcción con tierra, en las que se comentaron las ventajas y desventajas que existen en la construcción con este material y las diferentes técnicas de construcción que se emplean en la actualidad. En la casa del agua de Darou Salam II, se continuó con la producción de BTC, explicando el procedimiento a los voluntarios, que lo hacían por primera vez. Además, tras preparar las arcillas y arenas con el tamiz para realizar el mortero, se continuó con la colocación de BTC en el segundo muro del cerramiento.


El miércoles, un primer grupo acudió al mercado de Nguéniène para continuar con las encuestas que se han ido realizando durante las semanas anteriores.



Se realizó el primer taller de Batik con la ayuda de Guigni. Los participantes conocieron las técnicas de estampación de telas mediante tampones y ceras y experimentaron con las técnicas de nudos que ya conocieron los voluntarios de julio.



En el fin de semana, el grupo viajó a Saint Louis para conocer la ciudad y se aprovechó el viaje para continuar con la identificación del puesto de salud del barrio de Léona. Los voluntarios participaron en una sesión de sensibilización que se está llevando a cabo en el mismo barrio dentro de un programa desarrollado por Medicus Mundi.



Segunda semana :

En la segunda semana del taller, continúan los trabajos como estaban previstos, encontrando alguna dificultad en la casa del agua debido a las lluvias. El grupo de voluntarios locales continúa colaborando con mucho interés en todas las tareas.

En el hospital se continúa con el trabajo de bovedillas y viguetas que se ha ido realizando en las últimas semanas. Se almacenan para una futura colocación una vez se derribe el forjado de la Maternidad.





En Darou Salam II, se sigue con la producción de BTC y la colocación de los mismos en el segundo muro, que queda terminado con 8 hiladas y que sigue el mismo dibujo de celosía que se utilizó en el primero.




El miércoles, la mitad del grupo fue a Nguéniène para continuar con las encuestas. Preguntaron en los puestos de desayuno y también en el mercado de ganado, que se encuentra separado del resto del mercado para evitar accidentes con los animales.





Los voluntarios que no realizaron el taller de batik la anterior semana, conocieron las técnicas locales con la colaboración de Guigni.



Tercera semana :

Comenzó la última semana en el hospital haciendo viguetas y bovedillas para el forjado de la Maternidad. Sobre unos muros existentes en el hospital, se realizó un forjado para una hacer una prueba de carga.






Se efectuó, además, la entrega de medicamentos que el Centro de Especialidades Argüelles, a través de ASF, había donado al Hospital de Joal. Los medicamentos se entregaron en un pequeño acto a la médica jefe del hospital, Awa Bathily.



En Darou Salam II continuaron los trabajos como las semanas anteriores, haciendo BTC y colocándolos en el muro cuando el tiempo lo permitía.


Además, en la misma casa del agua y con la ayuda de M. Loum, se hizo entrega de una donación de medicamentos que aportaron los voluntarios del taller y un panfleto con consejos para evitar la malaria.



El miércoles, la mitad del grupo acudió a Nguéniène para finalizar las encuestas. El jueves, la otra mitad del grupo preguntó en las casas colindantes al mercado algunas preguntas relacionadas con el funcionamiento del mismo, para conocer la opinión de los vecinos sobre el mercado y cómo podría ser en un futuro.




El jueves tuvo lugar la fiesta de despedida a la que acudieron casi todos los locales que han colaborado en el taller: Adama y Ami (mujeres de la Dynamique Femme); Abdoulaye Baldé (traductor); Pape, Abdoulaye y Moussa Sidibé, El Hadji y Martin (obreros); Adama, Assane, Paco, Ibu y Moussa (jóvenes locales interesados en colaborar con el taller). Tanto a ellos como a los participantes se les hizo entrega de un pequeño recuerdo por parte del taller.




Con el final del taller y todo el trabajo avanzado en las obras del hospital y de la casa del agua, sólo queda decir ¡GRACIAS! ¡DJEREJEF!









1 comentario:

  1. Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
    whatsapp +2348136482342

    ResponderEliminar