domingo, 10 de agosto de 2014

Taller Entre Tierras 2014 - Semana 4

TALLER AGOSTO 2014

DIA 4 AGOSTO

Presentación de los participantes y de las coordinadoras.
Organización de los participantes en tres grupos:
   Grupo A: Emilio, Beatriz Calatrava, Catalina, Germán y Marta.
   Grupo B: Paco Pepe, Úrsula, Isabel, Miriam y María Luisa.
   Grupo C: Juan Francisco, Concha, Beatriz Feijoo, Elena y Amaia.
La primera semana se incorporan al taller tres voluntarios costarricenses que están colaborando en Thies, en diferentes proyectos de construcción, diseño y abastecimiento de aguas, para la organización:”Comunidad Esperanza”.
Los grupos se organizan en las tres actividades: BTC, obra y evaluación siguiendo el siguiente esquema:


Se visita el proyecto de la Boutique del MDF, realizado por los voluntarios en el Taller "Entre Tierras I" y se explica brevemente en que ha consistido.
Por la tarde, se inician las actividades del taller.

ACTIVIDAD: BTC.
Se ha realizado una presentación teórica de “Arquitectura en tierra y de sus culturas constructivas” así como, los ensayos de campo para la identificación de suelos.
 
ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.
Se ha realizado una introducción al proyecto de las Casas del Agua y de la evaluación que se comenzó el año pasado. Se ha explicado en que va a consistir la actividad.
El grupo ha diseñado las invitaciones para la reunión del miércoles.

ACTIVIDAD: OBRA.
Se comienza a realizar la actividad de los revocos.
Se van a realizar ensayos de la capa base con la tierra laterita, para los cuales se comienza por el tamizado de la tierra. Se hacen cuatro ensayos sobre el muro de BTC existente con dosificaciones diferentes (C, N, Ñ, O). El equipo de Pape Latir enseña a los participantes cómo manejar la paleta para la ejecución de los mismos y colabora activamente con el grupo.


DIA 5 AGOSTO

ACTIVIDAD: BTC
Por la mañana se han tamizado y mezclado las tierras para elaborar los BTCs. Se han hecho los primeros 50 BTCs. Pape Latir y sus obreros ayudan a los voluntarios en la fabricación de los BTCs.
Por la tarde se ha realizado con otro grupo una presentación teórica de la “Arquitectura en tierra y sus culturas constructivas”, así como, los ensayos de campo para la identificación de suelos.


ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.
Por la mañana se han repartido las invitaciones para la reunión del miércoles en Assane Ba.
Por la tarde, se ha hecho la introducción de las Casas del Agua al siguiente grupo. Y se ha preparado la reunión del dia siguiente en Assane Ba (papeletas para votación, logística de bebidas, etc.).


ACTIVIDAD: OBRA.  
Se continúa con los ensayos de los revocos. Se hacen por la mañana 4 ensayos de la capa base con dosificaciones diferentes. Por la tarde se ensayan 4 dosificaciones más dando por finalizados los ensayos de la capa base.  
A última hora, se va con los participantes a ver la llegada de los pescadores al puerto de Joal.


DIA 6 AGOSTO

ACTIVIDAD: BTC
Por la mañana se han tamizado y mezclado más tierras para elaborar los BTCs. Se han hecho 25 BTCs. Pape Latir y sus obreros ayudan nuevamente a los voluntarios en la fabricación de los BTCs.


Por la tarde, se suspenden las actividades para acudir a la convocatoria de la casa del Agua 

ACTIVIDAD: OBRA.
Se comienzan los ensayos de la capa de acabados. Se hacen por la mañana 5 ensayos de la capa de acabados. Se comienzan por las mezclas con una pequeña dosificación de cemento.   

ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.
Hoy es un dia especial, debido a que es la reunión de Assane Ba para cambiar el Comité de Gestion. Durante la mañana el grupo de evaluación termina los preparativos de reunión que esta prevista a las 15h. Lo demás grupos paran sus actividades por la tarde para asistir a la reunión.
El Señor Loum y Seck son lo que dinamizan la reunión. Primero introducen a los presentes que dicen unas palabras. ASF explica que la Casa del Agua es del barrio y que de ellos depende que funcione bien o no, y que la iniciativa de cambiar o mejorar las cosas depende de ellos. Las personas del antiguo comité cuentan un poco los problemas que han tenido y cada una habla un poco sobre la gestión.



Despues se realiza la votación para elegir a los miembros del comité. Para ello se pone una cartulina de un color a cada candidata y se reparten a todas las personas papeletas de todos los colores y un sobre para que metan la papeleta del color del candidato que quieren votar. Luego el sobre lo meten en una urna y ASF junto al señor Loum realiza el recuento de los votos. Les gusta el sistema y la votación se hace amena.


Durante toda la reunión los voluntarios de ASF reparten bebida.

Tambien se dan unos regalitos hechos con papel de colores a todas las personas que den una idea escrita. Despues se dan todos los papeles con ideas a los miembros del comité recién elegido.
   
DIA 7 AGOSTO

ACTIVIDAD: BTC
Por la mañana se han tamizado y mezclado más tierras para elaborar los BTCs. Se han hecho 50 BTCs.
Por la tarde se ha realizado con otro grupo una presentación teórica de la “Arquitectura en tierra y sus culturas constructivas2, así como, los ensayos de campo para la identificación de suelos.
               
ACTIVIDAD: OBRA.
Se han realizado 5 ensayos más de acabado de revoco. Se ha comenzado a aplicar el revoco en una de las celosías de una de las viviendas. 


ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.
Se visitan las fumeries de Tanns y luego se empiezan a hacer encuestas en la Casa del Agua de Cite Lycee.
Por la tarde, se hace una sesión participativa propuesta por los tres voluntarios costarricenses, y se hace una puesta en común del tipo de voluntariado realizado por ellos, por ASF y por la experiencia de la participante Miriam.  Además se realiza un ejercicio de gestión de voluntariado, que ellos mismos han preparado.

DIA 8 AGOSTO

ACTIVIDAD: BTC
Se ha hecho el replanteo de la celosía del muro 3 de las viviendas.
Se han puesto las guías y se ha explicado a los participantes cómo nivelar las tongadas (con nivel de agua). Se ha explicado cómo hacer el mortero y su dosificación exacta, así como el modo correcto de colocar los BTCs correctamente.
Pape Latir ha ayudado al grupo en todo momento.

ACTIVIDAD: EVALUACIÓN
Se visitan las fumeries de Tanns y luego se continuan haciendo encuestas en la Casa del Agua de Cite Lycee. Un grupo se queda en la Casa del agua haciendo las encuestas a usuarios y otro grupo va por el barrio haciendo encuestas domiciliares en las viviendas. Despues se intercambian los grupos.

ACTIVIDAD: OBRA.
Se ha continuado con la ejecución del revoco en las celosías interiores y alguna de las exteriores de una de las viviendas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario