domingo, 20 de julio de 2014

Taller Entre Tierras 2014 - Semana 1


DIA 14 JULIO

Presentación de los participantes y de las coordinadoras.

Organización de los participantes en tres grupos:

Grupo A: Xabier, Diana, Mª Jesús, Timea y Alba.
Grupo B: Fernando, Lucia, Marta Patiño, Isabel y Laura.
Grupo C: Pablo, Marta Martín, Áurea, Silvia y Ana.

Los grupos se organizan en las tres actividades: BTC, obra y evaluación siguiendo el siguiente esquema:





Se visita el proyecto de la Boutique del MDF, realizado por los voluntarios en el Taller Entre Tierras I y se explica brevemente en que ha consistido.




Se realiza la comida en el CSF con Yama Ndiaye, presidenta del MDF, para que conozca a los participantes.

Por la tarde, se inician las actividades del taller.

ACTIVIDAD: BTC.

Se ha realizado una presentación teórica de “Arquitectura en tierra y de sus culturas constructivas” así como, los ensayos de campo para la identificación de suelos.



ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.

Se ha realizado una introducción al proyecto de las Casas del Agua y de la evaluación que se comenzó el año pasado. Se ha explicado en que va a consistir la actividad.

Se visita la Casa de Darou Salam I y las fumeries próximas a la misma. En la Casa del Agua se han encontrado los grifos con candado




ACTIVIDAD: OBRA.

Se comienza a realizar la actividad de los revocos.

Se van a realizar ensayos de la capa base con la tierra laterita, para los cuales se comienza por el tamizado de la tierra. Se hacen cuatro ensayos sobre el muro de BTC existente con dosificaciones diferentes (B, D, E, F). Pape Latir enseña a los participantes cómo manejar la paleta para la ejecución de los mismos y colabora activamente con el grupo.



DIA 15 JULIO

ACTIVIDAD: BTC

Por la mañana se han tamizado y mezclado las tierras para elaborar los BTCs. Se han hecho los primeros 50 BTCs. Pape Latir y sus obreros ayudan a los voluntarios en la fabricación de los BTCs.



Por la tarde se ha realizado con otro grupo una presentación teórica de la “Arquitectura en tierra y sus culturas constructivas”, así como, los ensayos de campo para la identificación de suelos.

ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.

Por la mañana se ha realizado las encuestas callejeras de Assam Ba y también la encuesta a los usuarios de la casa del agua.

Por la tarde, se ha hecho una introducción al proyecto de las Casas del Agua y de la evaluación que se comenzó el año pasado. Se ha explicado en que va a consistir la actividad. Se visita la Casa del agua de Darou Salam II. La vendedora de Darou Salam II ha abierto la puerta. Se han visitado las fumeries de Tans con los voluntarios.



ACTIVIDAD: OBRA.

Se continúa con los ensayos de los revocos. Se realiza una formación pequeña teórica de revocos. Se visitan las viviendas y el centro de salud y se explica a los voluntarios el proyecto. Se hacen por la mañana 4 ensayos de la capa base con dosificaciones diferentes. Por la tarde se ensayan 4 dosificaciones más dando por finalizados los ensayos de la capa base.



A última hora, se va con los participantes a ver la llegada de los pescadores al puerto de Joal.



DIA 16 JULIO

ACTIVIDAD: BTC

Por la mañana se han tamizado y mezclado más tierras para elaborar los BTCs. Se han hecho 65 BTCs. Pape Latir y sus obreros ayudan nuevamente a los voluntarios en la fabricación de los BTCs.




Por la tarde se ha realizado con otro grupo una presentación teórica de la “Arquitectura en tierra y sus culturas constructivas2, así como, los ensayos de campo para la identificación de suelos.




Se ha impartido también la formación, tanto teórica como práctica, a dos representantes de una ONG, que estaban interesados en el BTC. Se plantea dar una formación más adelante a más personas de esta organización.

ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.

Durante la mañana se hacen las encuestas callejeras y las de usuarios de la casa del agua de forma alternada dividiendo el grupo en dos como se está haciendo durante toda esta semana. Se comentan después las respuestas entre los dos grupos.

Por la tarde se visita el barrio de Darou Salam y la casa del agua de Darou Salam I. Después se visitan las Fumeries de Tans y se regresa al centro social Fuenlabrada recorriendo los barrios céntricos de Joal.



ACTIVIDAD: OBRA.

Se comienzan los ensayos de la capa de acabados. Se hacen por la mañana 5 ensayos de la capa de acabados mezclando ya con aditivos. Se comienzan por las mezclas con una pequeña dosificación de cemento.



Se visita con los voluntarios la casa del agua de Cáritas, cercana a la obra,



Por la tarde se ensayan 6 dosificaciones más de la capa de acabados.



DIA 17 JULIO

ACTIVIDAD: BTC

Por la mañana se han tamizado y mezclado más tierras para elaborar los BTCs. Se han hecho 65 BTCs. Pape Latir y sus obreros ayudan nuevamente a los voluntarios en la fabricación de los BTCs.



Por la tarde se ha comenzado la puesta en obra de los BTCs. Se ha decidido abrir dos puertas en los muros de las viviendas previa recomendación de Pape Latir, que faciliten el acceso directo a la cocina sin pasar por el resto de la casa.

Se han acabado con los participantes la cimentación y los bloques de hormigón de los dos muros modificados.

Los miembros de la ong de medio ambiente asisten de nuevo a la formación y participan activamente.



A última hora, se va con los participantes a ver la llegada de los pescadores al puerto de Joal.



ACTIVIDAD: EVALUACIÓN.

Se realizan los dos tipos de encuestas de nuevo y se encuentran otros perfiles de vecinos con respuestas diferentes e interesantes que aportan nuevos enfoques.

Por la tarde este grupo hace el taller de Batik conociendo varias técnicas distintas de estampación.



ACTIVIDAD: OBRA.

Se han realizado dos ensayos más de acabado de revoco añadiendo pigmento amarillo. Se ha comenzado a limpiar y nivelar el terreno en torno al lateral izquierdo del centro de salud. También se ha comenzado a ejecutar una parte del camino, desde el dispensario hasta la solera trasera. Alguno de los obreros colabora en las tareas de nivelación y compactación.



DIA 18 JULIO

ACTIVIDAD: BTC

Se ha hecho el replanteo de la celosía del primer muro de las viviendas.

Se han puesto las guías y se ha explicado a los participantes cómo nivelar las tongadas (con nivel de agua).Se ha explicado cómo hacer el mortero y su dosificación exacta, así como el modo correcto de colocar los BTCs correctamente.

Pape Latir ha ayudado al grupo en todo momento.

Se han realizado las dos primeras tongadas del muro de BTC.

Uno de los miembros de la ONG de medio ambiente asiste de nuevo a la formación y participa activamente.



ACTIVIDAD: EVALUACIÓN

Con vistas a la reunión planificada para el 24 de julio en la casa del agua con todo el barrio, se visita al Imán y al jefe de Barrio para invitarles al evento. También se invita a varias mujeres miembros de las CAF y a la antigua presidenta del comité de gestión.

Durante la tarde se recopilan las conclusiones de las encuestas hechas durante la semana y se preparan los puntos importantes de la reunión entre las coordinadoras para preparar durante la semana los contenidos del discurso con los participantes.



ACTIVIDAD: OBRA.

Se ha continuado con la ejecución de camino desde el dispensario hasta la solera con neumáticos rellenos de botellas y tierra. Las botellas han sido recogidas de las basuras de la obra y de los alrededores del centro, y rellenas de arena posteriormente. Los niños del barrio han colaborado activamente en la recogida de las mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario