La introducción del BTC, en este proyecto ha supuesto un periodo de búsqueda de las arcillas mas adecuadas, a partir de una investigación previa, y de los ensayos posteriores que verificaran su utilización. El de la construcción de una maquina compactadora para la formación de los bloques, el de conseguir el mejor método de secado, y el propio de la puesta en obra… Con todo, el mayor trabajo se ha tomado en difundir el material y formar en la construcción del bloque y el de su utilización a la población local.
REVOCOS DE CAL
Una de las innovaciones que más aceptación y sorpresa ha tenido, ha sido el uso de los morteros de cal para la protección de muros de fábrica en BTC. Para ello hemos tenido que apagar la cal previamente nosotros mismos, pues en Senegal no está comercializada la cal aérea o hidráulica, pero sí la cal viva que usan para pintar los exteriores de las viviendas. Estos revocos son más económicos, higienizan los muros, permiten la transpiración del vapor de agua, y con el tiempo se vuelven más resistentes, a diferencia de los de cemento que se van degradando.
Además, los muros de fábrica de BTC de la tabiquería de aseos, se han revocado también en cal, pero con una técnica de origen marroquí, llamada “tadelakt” que dota al revoco de la impermeabilidad necesaria para piezas húmedas.
PREFABRICADO HUECOS VENTANA
Se ensaya un sistema de prefabricación de huecos de ventanas circulares de hormigón, ligeramente armado. Este sistema elimina la colocación de cargaderos y los remates en jambas, peanas y dinteles. Los prefabricados se adaptan a las medidas de las diferentes necesidades. Desde los huecos de simple ventilación, los de iluminación y ventilación hasta los exclusivos de iluminación. Las piezas permiten la incorporación de carpinterías tradicionales cuadradas, adaptadas por la cara interior.
FALSO TECHO DE CAÑA IN SITU (TRADICIONAL)
En las piezas de mayor tamaño de la Casa del Niño (aulas), la lámina interior está formada por un falso techo de caña (3cms de diámetro, ensamblado, fijado perimetralmente y a intervalos a una subestructura, y reforzado mediante tirantes a las correas de la cubierta) colocado in situ, sistema tradicional usado en la región.
Entre el techo de caña y la terminación de la cubierta en chapa de alu-cinc (la única disponible) se mantiene el sistema de cámara (60cms de separación), ventilada mediante unas ventanas circulares, con barrera de tela mosquitera.
FALSO TECHO DE PANELES PREFABRICADOS DE CAÑA CON AISLAMIENTO
En proyectos anteriores se ha ensayado el empleo de la doble cubierta, entendiendo ésta como el de la formación de una doble lámina, la exterior, como protección fundamental ante la lluvia, y la segunda como protección ante el calor, estableciendo entre ambas, un espacio ó cámara ventilada, que favoreciera las corrientes de aire y consecuentemente mejores condiciones climáticas en el interior de los edificios.
En los casos generales, la construcción de esta segunda lámina se ha hecho en base a forjados más ó menos ligeros. En este caso, módulos prefabricados registrables de poliestireno con revestimiento de esterilla (72x45cm).
PAVIMENTO DE CONCHAS
Este pavimento se ha realizado como un pavimento de terrazo, con una mezcla de conchas en sustitución de grava y con cemento blanco. Esta mezcla colocada sobre una capa de mortero de cemento. Este acabado resulta bastante duro y estético.
Se coloca por trozos de 70 x 70, colocando una guia fija longitudinal y otra tranversal que se va moviendo a medida que se hacen los trozos, alternamente para evitar rotura por dilataciones y retracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario